Biodinámica Viscero Diafragmática. Método de las columnas de presión de ©Finet & Williame

Las columnas de presión son un fenómeno fisiopatológico que los profesionales de la salud no pueden ignorar.

Mediante la activación de una serie de músculos que controlan la presión intraabdominal, nuestro cuerpo controla la respiración, la postura, la movilidad visceral, el retorno venoso y linfático, la barrera antirreflujo y muchas otras funciones fisiológicas.

El establecimiento de una activación crónica permanente de esta serie de músculos altera la presión intraabdominal, comprometiendo la movilidad visceral, la postura, la respiración y todas las funciones asociadas con la presión interna del cuerpo, ya que puede desarrollar alteraciones en el funcionamiento intra y extra abdominal, que altera la circulación del líquido cefalorraquídeo y compromete la perfusión de las células neuronales, y predispone al cuerpo a desarrollar diferentes patologías.

A través de una investigación que duró más de 35 años, Finet y Williame descubrieron y esquematizaron los mecanismos que rigen los juegos de presión dentro de las cavidades corporales y elaboraron un modelo de movilidad visceral humana, basado en una investigación realizada mediante el uso de de rayos X y ultrasonido, que demuestran que la movilidad visceral humana es sistemática y repetitiva, está controlada por los cambios de presión producidos por la respiración diafragmática y que las alteraciones de esta movilidad están asociadas con patologías y síntomas viscerales.

Finet y Williame han desarrollado un método de evaluación y normalización de la movilidad visceral, integrado con la mecánica del diafragma y sus juegos de presión, la efectividad de este método está probada por la investigación y ahora es el método de tratamiento osteopático visceral con El más alto nivel de investigación científica, que existe en el panorama osteopático mundial.

Datos del curso
DETALLES DEL CURSO

  • DIRIGIDO A: Osteópatas CO/DO y máster en osteopatía
  • TITULACIÓN OBTENIDA: Título propio
  • LUGAR: Centre Univers: Calle Comte de Salvatierra, 5-15. Barcelona – 08006

CALENDARIO

  • Seminario 1: 19, 20, 21 y 22 de noviembre de 2020
  • Seminario 2: 26, 27, 28 y 29 noviembre 2020
Precios y matrícula del curso
PRECIOS  (imprescindible ser Osteopata CO o DO o Master en Osteopatía)

  • 980€ (hasta el 31/03/2020)

DESCUENTOS

  • ROE: 15% descuento si estás actualmente inscrito y al corriente de pago en el Registro de Osteópatas de España. No acumulable con otros descuentos.
  • FTP: Desde 0€ Formación Bonificada GRATUITA para el trabajador. Contactar con http://www.bonificatucurso.com
    Recupera el importe del curso bonificándolo por la Fundación Tripartita

Matrícula abierta hasta fin de plazas ¿Cómo matricularse?

  • 1.- Cumplimentar Ficha inscripción
  • 2.- RECOMENDACIÓN: En caso de que por motivo del curso debas incurrir en algún gasto de desplazamiento y alojamiento, sugerimos esperar hasta que se confirme el curso en cuestión. La organización no se hace responsable de dichos gastos y puede cancelar el curso hasta 5 días antes de su realización.
  • 3.- Enviar email a soporte@posgradosteopatia.com indicando datos de contacto (nombre + resguardo del ingreso + fotocopia título o del carnet de colegiado + fotocopia CO o DO).
Introducción

El método de las columnas de presión es un enfoque nuevo y científicamente validado en el campo de la osteopatía. 

La evidencia científica de esta técnica surge de tres años de investigaciones llevadas a cabo por los creadores del método, G. Finet y C. Williame, en colaboración con la Facultad Politécnica de Mons (Bélgica). 

Ayudada por radiológicos y ultrasonido, Finet y Williame fueron capaces de demostrar la existencia de movimientos viscerales sistemáticos, relacionados con la respiración diafragmática. Se estudió la movilidad de cada cuerpo, un total de más de 24 horas de vídeo de movimientos viscerales. 

La investigación tuvo en cuenta la actividad sinérgica y pre-programados para un grupo de músculos (suelo pélvico, transverso abdominal, diafragma, intercostal, escaleno, esternocleidomastoideo y trapecio), que juntas forman una serie muscular. Concluyeron que estos músculos influyen significativamente la presión torácica intra intra-abdominal y mediante el control del proceso de la respiración, la postura y que actúa sobre la movilidad de las vísceras abdominales. 

Esto sólo es posible gracias al aumento de la presión en las diversas cavidades del cuerpo, un fenómeno que se conoce como “columnas de presión.” La activación patológica permanente de este grupo muscular, que puede ser causada por numerosas lesiones osteopáticas que conducen a un aumento de la presión intracraneal torácica y abdominal crónico. Una vez establecida, la columna de presión patológica puede alterar la movilidad fisiológica de las vísceras. 

Por lo tanto, el objetivo del tratamiento debe ser la normalización osteopática de la presión del cuerpo mediante la regulación de las actividades de estos músculos por medio de varias técnicas que operan en el osteopática craniosacral estructural, visceral y. La normalización de la movilidad de las tripas se logra a través de técnicas de inducción fascial integrado en un enfoque integral que tenga en cuenta las “columnas de presión.” 

Sólo con el método de las columnas de presión es posible lograr un verdadero enfoque global en el campo de la osteopatía, en el que los tres enlaces – mecánicas, neurológicos y de fluidos – complementar el modelo pressório.

La eficacia clínica del método de columnas de presión en algunas enfermedades del tracto digestivo se demostró científicamente en un estudio publicado en la Revista de Medicina Militar, realizado en el Hospital Militar de Roma, con la participación del Prof. Massimo Lombardozzi. 

¿Sabías que el dolor de espalda puede derivar del mal funcionamiento de un órgano? 

Cuando un órgano no puede moverse en armonía debido a la tensión anormal y adherencias, se hincapié en otros órganos y los vasos sanguíneos, nervios, músculos, ligamentos y articulaciones. Esta pérdida de la armonía crea puntos anormales de tensión que obligan al cuerpo a moverse de sobrecarga, causando irritación crónica y la promoción de cambios posturales, trastornos neuromusculares y procesos degenerativos. 

La manipulación visceral basado en los tejidos palpado, con miras a la identificación de una movilidad / tensión anormal. A través de las técnicas de corrección dará lugar a una mejora en el funcionamiento de los órganos, que disipan los efectos negativos del estrés, aumentar la movilidad del sistema músculo-esquelético e influir en el metabolismo general. 

Los ejemplos de patologías que se benefician de la osteopatía visceral: trastornos musculoesqueléticos, dolores crónicos de la columna vertebral, dolor pélvico, dolor de cabeza y migraña, trastornos del tracto gastrointestinal, trastornos digestivos, náuseas, ardor de estómago, la enfermedad de reflujo gastroesofágico, trastornos de la deglución, diarrea, estreñimiento, dolor menstrual, la incontinencia y problemas urinarios, entre otros.

Programa del curso

Programa general del curso de Biodinámica Viscero diafragmática

1.Dinámica visceral ©: bases científicas y investigación experimental; 2.Teoria y metodología de las columnas de presión ©; 3.Movilidad de las áreas de las vísceras vacías- pruebas de evaluación; 4.Normalización fascial de los áreas de las vísceras vacías; 5.Movilidad de los áreas de las vísceras llenas – pruebas de evaluación; 6.Normalización fascial de los áreas de las vísceras llenas; 7. La biomecánica víscero-diafragmática: modelo funcional / disfuncional, teoría de las columnas de presión © 8. Articulación sacro-ilíaca – integración clínica y metodológica en el modelo de las columnas de presión ©; 9.Aparato urogenital – evaluación y tratamiento (técnicas indirectas) integración en el modelo de las columnas de presión ©; 10. Alteraciones de la dinámica visceral © y patologías del sistema digestivo: reflujo gastroesofágico, acidez y mala digestión, hernia de hiato, estreñimiento intestinal, diarrea funcional. 11.El tratamiento osteopático según las columnas de presión © – conexión mecánica-neurológica-fluídica a través del modelo de presión. 12.Las dinámicas Intrínsecas Viscerales ©. Programa Analítico Temas básicos Introducción: La investigación científica sobre la movilidad visceral Parte 1: Características generales de la dinámica visceral © Metodología de investigación y evaluación estadística de la movilidad de las vísceras llenas y vacías (clase teórica) Anatomía y fisiología de la movilidad visceral: inspiración-expiración (clase teórica) Las restricciones de la movilidad visceral: inspiración, expiración, fijación (clase teórica) Parte 2: Introducción a las pruebas de inducción fascial según el método Finet & Williame Las características visco-elásticas de los tejidos Principios de palpación: rigidez, rebote, facilitación (clase teórico-práctica) Parte 2.1: Movilidad de los órganos vacíos (teoría y práctica) Teoría: Inspiración-expiración + Práctica: pruebas de inducción y evaluación de la movilidad normal y de las restricciones de las siguientes regiones anatómicas: 1. Área del Estomago 2. Área del Duodeno global 3. Área del Bulbo, 1º y 2º duodeno 4. Área del tercer duodeno 5. Área del 4º duodeno y flexura duodeno yeyunal 6. Área del Jejuno e íleo 7. Area de la Válvula íleo-cecal (tambien rotacíon derecha-izquierda) 8. Área del Ceco y colon ascendente 9. Área del colon ascendente, flexión cólica derecha y colon transverso derecho 10. Área del colon trasverso izquierdo, flexura cólica izquierda y colon descendente 11.Area del colon descendente y colon ilíaco 12. Área del colon sigmoideo Parte 2.1.1: Las fascias de los órganos vacíos Teoría + Práctica: pruebas de inducción de las fascias y evaluación de la movilidad normal y de las restricciones de las siguientes regiones anatómicas: 1. Área de la fascia de Told (derecha e izquierda) 2. Área de la raíz del mesenterio 3. Área de la raíz del mesocolon transverso (derecho e izquierdo) 4. Área de la raíz del mesocolon sigmoideio 5. Área de la unión duodeno yeyunal 6.Area del ligamento falciforme 7.Area del ligamento hepato duodenal Parte 2.2: La movilidad de los órganos llenos Teoría: Inspiración-expiración + Práctica: palpación, pruebas de inducción fascial, evaluación de la movilidad normal y de las restricciones + rigidez-rebote-facilitación de las siguientes regiones anatómicas: 1. Área del hígado 2. Área de los riñones 3. Área del Bazo 4. Área del Páncreas Parte 3: Técnicas de corrección de las disfunciones de las áreas viscerales Parte 3.1: Normalización de la movilidad en inspiración y expiración de las áreas de los órganos vacíos: 1. Área del Estomago 2. Área del Duodeno global 3. Área del Bulbo, 1º y 2º duodeno 4. Área del tercer duodeno 5. Área del 4º duodeno y flexura duodeno yeyunal 6. Área del Jejuno e íleo 7.Area de la Válvula íleo-cecal (también el movimiento horario y antihorario) 8. Área del Ceco y colon ascendente 9. Área del colon ascendente, flexión cólica derecha y colon transverso derecho 10. Área del colon trasverso izquierdo, flexura cólica izquierda y colon descendente 11.Area del colon descendente y colon ilíaco 12. Área del colon sigmoideo Parte 3.2: Normalización de la movilidad en inspiración y expiración de las áreas de los órganos llenos (con visualización ultrasónica en vivo): 1. Área del hígado 2. Área de los riñones 3. Área del Bazo 4. Área del Páncreas Temas avanzados Parte 1: Revisión de las pruebas de evaluación y de las técnicas de normalización 1.1 Órganos vacíos 1.2 Órganos llenos 1.3 Dispositivos peritoneales Parte 2: El diafragma y la “serie muscular” modelo funcional / disfuncional 2.1 Biomecánica del diafragma (clase teórico-práctica) 2.1.1 Los movimientos del diafragma 2.1.2 Diafragma y mediastino 2.1.3 Diafragma como 2 músculos 2.1.4 Modelo post-respiratorio funcional: la “serie muscular” 2.1.5 Las funciones de la “serie muscular” post-respiratoria 2.1.6 Unilateralidad de la “serie muscular” y asimetría corporal 2.1.7 Modelo posturo respiratorio disfuncional: disimetría © corporal 2.1.7 Tratamiento del diafragma 2.2 La articulación sacro-ilíaca (clase teórico-práctica) 2.2.1 La movilidad de la sacro-ilíaca 2.2.2 Pruebas de la sacro-ilíaca 2.2.3 Técnicas de la sacro-ilíaca 2.2.4 Integración del tratamiento de la Sacro-ilíaca en el modelo de las columnas de presión © Parte 3: Aparato urogenital (clase teórico-práctica) 3.1 Anatomía y fisiología de la pequeña cuenca femenina y masculina 3.2 Movilidad de los órganos femeninos en la pequeña pelvis: concepto unicista 3.2 Movilidad de los órganos masculinos en la pequeña pélvis 3.3 Fisiopatología y clínica de los trastornos de los órganos de la pequeña pélvis : Incontinencia urinaria / fecal, urgencia miccional, síndrome en el nervio pudiendo 3.4 Pruebas y técnicas del aparato urogenital 3.4.1 Pruebas trans-ciáticas y trans-isquiáticas 3.4.2 Pruebas pubis-urinaria y pubis-genital 3.4.3 Prueba del foro obturatorio 3.4.4 Prueba de lift pélvico 3.4.5 Técnica de la fascia umbigo pre-vescical 3.4.6 Técnica de la fascia pubo-vescical 3.4.7 Técnicas del foro obturatorio 3.4.8 Técnicas del elevador del anus 3.5 Integración del tratamiento urogenital en el método de las columnas de presión © 3.5.1 Los trastornos del sistémico urogenital femenino y masculino según el modelo de las columnas de presión © (infertilidad, impotencia, dolor pélvico, dismenorrea, amenorrea) Parte 4: El tratamiento del paciente según las columnas de presión (clase teórico-práctica) 4.1 Las columnas de presión (teoría) 4.1.1 Evaluación de las cúpulas diafragmáticas (práctica) 4.1.2 Evaluación de la columna de presión derecha (práctica) 4.1.3 Evaluación de la columna de presión izquierda (práctica) 4.2 Semiótica del tratamiento: la normalización de las columnas de presión (clase teórico-práctica) 4.2.1 Evaluación del paciente en pie (práctica) 4.2.2 Evaluación del paciente acostado (práctica) 4.2.3 Esquema de tratamiento para la normalización de las columnas de presión: Procedimiento Finet y Williame © (teoría y práctica) 4.3 Movilidad visceral y patologías: 4.3.1 Gastralgias 4.3.2 Azía 4.3.3 Pirose 4.3.4 Reflujo 4.3.5 Hernia del hiato 4.3.6 Diarrea 4.3.7 Estreñimiento 5. Las dinámicas intrínsecas © viscerales (clase teórico-práctica) 5.1 Investigación sobre las dinámicas intrínsecas viscerales (clase teórica) 5.2 Evaluación de las dinámicas intrínsecas viscerales de las diversas áreas abdominales (clase práctica) 5.3 Tratamiento de las dinámicas intrínsecas viscerales (clase práctica) 6. Los esfínteres del tracto digestivo (clase teórico-práctica) 6.1 Anatomía y fisiología de los esfínteres del tracto digestivo (control autonómico) 6.2 Evaluación y tratamiento de las áreas de los esfínteres del tracto digestivo 6.2.1 Área del esfínter esofágico superior (músculo cricofaringeo, Pinza de Jacson) 6.2.2 Complejo esfínteriano del bajo esófago: LES – diafragma crural 6.2.3 Área del Pilóro 6.2.4 Área del esfínter de Water-Oddi 6.2.5 Área del esfínter duodeno-yeyunal 6.2.6 Área del esfínter de la válvula íleo-cecal 6.2.7 Área del esfínter ciego-cólico 6.2.8 Área de Cannon’s Point 6.2.9 Área del esfínter de la flexura esplénica 6.2.10 Área del esfínter íleo-sigmoideo 6.2.11 Área del esfínter sigmoideo-anal 7. El nervio vago 7.1. La función nervio vago en el control de los procesos inflamatorios (clase teórica) 7.2 Influencia de las columnas de presión sobre la función vagal (clase teórica) 7.3 Tratamiento del nervio vago (clase práctica) 8. Las adherencias peritoneales 8.1 El concepto de “viscera slide” (clase teórica) 8.2. Las adherencias peritoneales en la movilidad visceral y en la etiopatogenesi del dolor abdominal (clase teórica). 9. Clínica 9.1 Tratamiento de pacientes al vívido (a confirmar) 9.2 Discusión de casos clínicos

Massimo Lombardozzi

(Ver +)

15 % de Descuento en:
Share This